Nepal

UNA INICIATIVA JUNTO A LA ASOCIACIÓN AYUDA DIRECTA HIMALAYA POR LA QUE TRES ÓPTICOS VIAJARÁN A ALDEAS REMOTAS SACUDIDAS POR LOS TERREMOTOS PARA GRADUAR LA VISTA Y ENTREGAR GAFAS GRADUADAS Y DE SOL.

Madrid, 10 de Febrero de 2016. 

Al final podrá ver la galería de fotos del viaje.

Desde Fundación Multiópticas estamos contentos de comunicar que lanzamos hoy el “Proyecto Nepal”, una iniciativa por la que tres ópticosvoluntarios viajarán en el mes de mayo, junto a la asociación Ayuda Directa Himalaya, a las remotas aldeas de Lwasa y Pawei para graduar la vista y entregar gafas graduadas y de sol a personas con carencias visuales.

Este proyecto se crea como parte del acuerdo de colaboración firmado con la asociación Ayuda Directa Himalaya el pasado mes de octubre por el que ambas organizaciones nos comprometemos a colaborar estrechamente en pro del pueblo de Nepal y que tuvo como primera acción la colaboración en el trekking solidario organizado por la asociación junto al reconocido alpinista Carlos Soria.

Como parte de la colaboración entre ambas asociaciones se realizó un trabajo de campo para conocer las necesidades de los nepalís en el campo de la visión con vistas a seguir contribuyendo juntos a realizar proyectos sociales en el país. De este trabajo de campo se extrajo que el 60% de los entrevistados manifiesta problemas de visión a corta distancia pero solo el 15% lleva gafas. Además, al 85% le molesta la luz por lo que necesitan una corrección solar.

Tras conocer estos datos surgió la iniciativa de viajar hasta Nepal. En palabras de Ángel Alegre el Presidente de nuestra Fundación “Se trata de un proyecto en el que nos hemos volcado toda la compañía. Tan pronto conocimos que de verdad podíamos ayudar a estas aldeas en el campo de la visión no dudamos en ponernos la mochila y viajar hasta allí”.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Multiópticas de ayudar a personas desfavorecidas facilitándoles la atención de especialistas ópticos así como la provisión de material óptico. Además, durante los próximos meses realizaremos diversas acciones desde la compañía para fomentar la ayuda al pueblo nepalí.

Comienza la aventura Nepal 2.016 – Capitulo I
Tras tres días en Nepal  , esperando que la mercancía se pudiera desbloquear de la aduana , y pagando las tasas correspondientes , el gobierno nepalí , nos solicita para poder trabajar en las aldeas , una entrevista personal con cada miembro del grupo de ópticos que formamos.

Realizamos esta entrevista con el responsable de trabajo ( Inmigrantes ) y se cuestiona nuestro

titulo de optometristas , ya que en este pais, esta figura no existe.

Tras muchas discusiones y explicaciones , convencemos al gobiernos de nuestra buena fé.

En este pais, sólo existe la figura de oftamólogo , oftamólogo -cirujano , y óptico ,que es un mero dispensador de recetas oftalmológicas , es decir no gradúa ni adapta lentes de contacto. Sólo entrega y ajusta gafas .

Aquí tenemos una foto de una óptica tradicional nepalí.

El gobierno nos permite desbloquear la situación pero nos impone ciertas condiciones :

 

Hemos de viajar con un distribuidor farmaceútico que portará medicamentos (pagados por nosotros ) , dos médicos locales y un reportero gráfico que rodará nuestro trabajo para insertar posteriormente un video en la televisión local . Eso o nada … así que eso…

Afortunadamente mis experiencias en Madagascar me han curtido en estos asuntos y conozco un poco como funcionan estos mecanismos , así que tuve que aportar un poco de mi paciencia porque los ánimos estaban un poco caldeados por la impaciencia y la pérdida de días de trabajo que empezábamos a acumular.

l final al autobús 4*4 y a comenzar la dura ruta situada al este de Katmandú. Nos esperan entre 8 y 12 horas de dura ruta por carreteras y caminos que son las duros que he podido conocer en mi vida . Dirección a la aldea de Lomsa!!!

El uso de las mascarillas en Katmandú es obligatorio ya que la contaminación y el polvo en suspensión que levantan los miles de motos , coches y camiones que atraviesan sus calles es impresionante .

Al fín salimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La ruta es infernal . Son frecuentes las paradas por camiones atascados entre el polvo y las piedras . Es asombroso como consiguen sacarlos de allí . Utilizan unos gatos para bajar las supensiones y que consigan mas tracción . Absolutamente alucinante !!!

En la ocasión de las fotos , tuvimos que parar unas dos horas hasta que el camión se pudo desbloquear.

Gato que utilizan para bajar las ballestas y conseguir mas tracción cuando el camión bascula por la pendiente .

En mitad de la ruta nos encontramos con unos operarios reparando la carretera (???? )

Tenemos que negociar con ellos para que nos dejen pasar , os podeis imaginar en que consiste la negociación…

legamos al final a la aldea de Lomsa , abosolutamente reventados . Nos acogen en una casa sherpa donde nos tratan maravillosamente bien . Son gentes amables y muy hospitalarias . Gente maravillosa . Gracias de corazón por tratarnos así . Cena reparadora y a dormir . Mañana nos espera una jornada de duro trabajo . Nos esperar unas 500 revisiones visuales. Entre ellos 150 niños.

ras un descanso reparador en la casa de los sherpas, comenzamos a planificar nuestro trabajo y a montar nuestras “consultas de refracción”.

Las condiciones , no son las mas adecuadas , pero montamos dos puntos de consulta con los que podemos graduar a dos personas al mismo tiempo . Los guías locales nos ayudan con la traducción del nepalí al ingles , pero en algunas ocasiones y debido a que los pacientes hablaban un dialecto muy específico de una zona o aldea , incluso para ellos era difícil al comunicación .

Desde aquí mi mas sincera gratitud a los voluntarios locales que nos ayudaron en todo momento , Chapó!!!

En las revisiones ( 150 en esta aldea y 400 en total ) , nos llevamos la grata sorpresa que el 100 % de los niños revisados , presentaban una agudeza visual superior al 80 % , es decir que la totalidad de ellos , no presentaban ningún defecto refractivo digno de mencionar. Pequeñas hipermetropias y astigmatismos en absoluto limitantes para sus tareas.

Seguro que tiene mucho que ver el hecho de vivir en espacios abiertos y la ausencia absolota de Tv , tablets y tarea de cerca en general , . Asombroso

Tras una breve pausa en Katmandú  donde  compramos el material que nos hacía falta para el ascenso a la segunda aldea , iniciamos en viaje hasta el último punto donde los coches todoterreno pueden llegar.

En ocasiones parece un milagro que puedan pasar por sitios casi inverosímiles por lo accidentado del terreno . Los conductores son auténticos expertos en pasar por vadeos y obstáculos que a nuestros ojos se antojan imposibles .

Tras ultimar los preparativos y reparto de carga para los porteadores y porteadoras comenzamos el ascenso.

Puentes tibetanos que nos encontramos en la subida a la aldea de Dorath . Muy bien conservados por cierto y muy seguros .

Parada breve en la subida para hidratarnos y descansar un poco . Aquí está parte del equipo

Los paisajes son maravillosos como podeis observar.

Estas son las terrazas que utilizan para el cultivo de arroz y maiz . Es la única manera de aprovechar el terreno con tanto desnivel .

Los porteadores y porteadoras son de una pasta especial . Con mal calzado , mal hidratados y mal comidos son capaces de subir a un ritmo inpensable para alguin que no sea local. Desde aqui mi mas sincera admiración . Especialmente mi homenaje a las mujeres porteadoras.

Algunas de ellas llegan a transportan mas de 30 kilos.

No en vano la vida media en la aldea no supera los 62 años….

Casi llegando a la segunda aldea de Dorath , y tras mas de 5 horas de ascenso nos encontramos en medio del camino a este pequeñín . Llorando desconsolado y absolutamente sólo en medio de la senda .Miramos desconcertados a su alrededor y allí no había nadie al cuidado de él .

Por un momento no supimos que hacer , si esperar , si llevarlo con nosotros hasta que encontráramos a alguien , y al final decidimos esperar.

Al cabo de mas de media hora , apareció un señor ya mayor para ser su padre. Era su abuelo . Nos contó que había dejado al pequeñín al cargo de sus hermanos mayores y por lo visto se había despistado y perdido de ellos. O sus hermanos estarían por ahí , yo que sé .

Preguntamos por su madre al abuelo y nos comentó que había muerto hace unos meses .

A pesar de la tragedia ,a nuestros ojos , este hecho se repite de manera demasiado habitual en estos paises subdesarrollados . En Madagascar estamos muy acostumbrados , aunque os prometo que a pesar de las ya 6 campañas de cooperación nunca me acostumbraré a verlas , a ser testigos de escenas como estas y mas duras aún .

Lo único que esta ocasión pudimos hacer, es dedicarle esta entrada con todo el cariño del mundo.y hacerle protagonista  de nuestra maravillosa historia . Te  deseo un futuro esperanzador . Os prometo que si vuelvo a Nepal y en concreto a Dorath , lo buscaré por todos lados aunque sólo sea por darle un abrazo.

Que Dios te bendiga siempre .

Mi querida Marta Pozo de Ayuda Directa Himalaya intentando consolar al pequeñin.

Al final aunque detrás de la cámara , todo el equipo terminó asi…llorando .

Mucha suerte campeón !!

 


 

Ya va siendo hora de terminar esta historia…

En primer lugar os pido disculpas por la falta de continuidad de la misma y las interrupciones a las que he sometido si alguien me sigue, pero el devenir de nuestras ópticas y centros auditivos y el “non stop” en el que estamos inmersos , no me dejaban estar lo suficientemente sereno para terminar.

En honor a la verdad , tenía muchas ganas de poner fín a la historia . Aunque no soy madre ,( si padre de tres maravillosas hijas ) , creo que cada historia es como un parto , en el que nada tiene sentido hasta que la criatura ve la luz . Se cierra una historia y empieza otra..

Empezamos el fín …

Tras el episodio del niño perdido y con las emociones a flor de piel , llegamos a la aldea que se llama

Dorath . Allí nos esperan una comitiva con 200 niños cantando , dando palmas a modo de bienvenida , aún se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo .

El recibimiento fué sobrecogedor y emocionante , mas valen unas imágenes que mil palabras.

Con estos bailes y cantes nos deleitaron estos pequeñines a los que poco después tuvimos que reiviart su visión . Aquí nos esperaban unos 200 niños .

Os diré que para su fortuna , en los 200 casos , y para nuestra sorpresa no encoantramos ni un sólo caso de miopía , hipermetropía ni astigmatismo superior a 0,50 Dioptrías , de manera que su agudeza visual en todos los casos superaba con creces el 80 por ciento de visión . Digno de estudio la importancia de la miopía en el mundo actual y el uso de TV , tablets y dispositivos electrónicos que someten a los ojos de nuestros pequeños a demasiadas horas en atreas de visión cercana , mientras que estos pequeños lo mas cerca que tienen son sus maravillosas montañas,..

Bueno , pues nos ponemos a trabajar : Montamos nuestra humilde consulta con dos zonas de exámen y empezamos a darle duro. A buen ritmo y con la inestimable ayuda de los voluntarios locales vamos haciendo tarea..

Si os diré que debido en mi opinión a el aislamiento tan extremo de esta aldea y a la alimentación pobre en carne , inexistente en pescado y muy baja en proteinas , nos da la sensación que el desarrollo intelectual de los niños es un poco mas lento que en la primera aldea. .  .Lo digo con todo el cariño del mundo , pero nos da esa sensación a todo el equipo.

 


 

En el tajo…

Mujer de la tribu Tamang , les encantan los adornos en su cara y los colores vistosos

Mi compi en la batalla…

Nos advirtieron los  médicos locales de sospecha de tuberculosis entra la población y nos rogaron encarecidamente que usásemos mascarilla.

Cataratas muy avanzadas son muy frecuentes .

Me la como…

Colores, colores, sonrisas…

Orgullo de raza.

Tras unas 700 revisiones , entre los que 200 eran niños y un duro trabajo , empezamos a recoger , empaquetar todo el material restante para el camino de vuelta a casa…

Volveremos algún día a ver esas caras y esas gentes y esos paisajes??? .

No lo sé , también pensé lo mismo en Madagascar , cuando en primera campaña me preguntaba si algún día volvería y en Octubre si Dios quiere será mi quinta campaña en la Isla Roja…

Creo que Nepal nos espera aún …

Hasta pronto???

Conclusiones : En cada lugar de la tierra , por recóndito que nos parezca , hay gente dispuesta a ayudar a gente , y no lo digo por nuestro equipo , que se sobrenetiende , sino me refiero a los alcaldes de las aldeas, voluntarios locales y todos aquellos que han hecho posible que este maravilloso sueño se haga realidad. Gracias por poder ayudar a poder hacer posible nuestro sueño , hacer un mundo un poco mejor.

 


 

Agradecimientos :

Ayuda Directa Himalaya : Como estandarte a Carlos Soria con el que tuvimos un entrañable almuerzo en Katmandú el día antes de nuestro regreso y recien bajado él y su equipo del intento de cumbre del Dhaulagiri , que no se pudo coronar. Estas hecho un chaval y seguro que esas dos cumbres que te faltan , llegarán para completar tus ochomiles. Buena gente

Gracias a Luis M.L.Soriano , tandem de Carlos en sus ascensos , grandísmo tipo Don Luis , se le quiere si o si . Un abrazo fuerte .

Fundación Multiópticas : Por hacer el esfuerzo económico que supuso este proyecto y por confar en este humilde servidor

A la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria a la que pertenezco , es especial al Dr. Julio Rodriguez de la Rúa y al Dr. José María Calandria , compañeros y amigos que me dieron la oportunidad de viajar a Farafangana, Madagascar y poder la adquirir la experiencia necesaria en cooperación sanitaria que sin duda ha sido clave en la elección de mi perfil.

 


 

Equipo nepalí :

Capitaneado por el gran Rahul Shestha , logísta de máxima categoria , conocedor del terreno y de la organización metódica que todo viaje de esta envergadura merece. Los trámites burocráticos administrativos que tuvo que soportar y lidiar son mas dificiles que organizar un ochomil..

Mi querida Swekshya Tamang , para comérsela !!! Siempre alegre y haciéndonos todo mas fácil . El viaje sin ti no hubiera sido lo mismo . Te quiero !!!!

Todo el equipo de porteadores , sherpas y demás proveedores de comida y alojamiento , fué un lujo teneros cerca.

Mi compi Marga Cañellas , óptico de los pies a la cabeza. Gran óptico y mejor persona.. Un fuerte abrazo .

Mi querida Marta Pozo , nexo de unión entre la Fundación Multiópticas y Ayuda Directa Himalaya . Tienes un corazón que no te cabe en el pecho . En Cádiz tendrás siempre un amigo . Mucha suerte con el próximo trekking solidario de Octubre 2.016 !!!

Y que decir de mi HERMANO Nacho Vidal , gran descubrimiento , gran persona , currante hasta la extenuación sin levantar la cabeza , Grandes palizas nos pegamos querido !!! Ejemplo de generosidad , valentía y honradez . Conocedor de la montaña y mi maestro personal en estos temas. Fué un lujazo tenerte cerca. Nos quedan muchas cervezas por delante querido !!!!

A mi familia y en especial a mi querida esposa , sufridora en silencio , Gracias por permitirme seguir con esta divina locura de ayudar a los demás . Sin tí nada de esto tendría sentido . Te quiero y Gracias de corazón .

A mis padres por estár ahi , sin entender mucho porque me meto en estos líos maravillosos. Recuerdo la segunda campaña de Madagascar, que mi padre decía echándose las manos ala cabeza , pero si ya has ido una vez para que coño8 con perdón) vas otra vez si ya has cumplido .Pobrecito , no sabe la droga que la cooperación es.. Os quiero .

El alguna ocasión me preguntaban , bueno y tu por que haces esto ??? , yo siempre lo mismo , es puro egoismo , no le veias mucho mérito . Me gusta, me divierte hacerlo y disfruto al límite de estas vivencias . En el fondo como padre que soy de tres soles como tres castillos me gustaría que ellas heredaran un mundo un poco mejor . No tiene mérito .

Y gracias a todos los que de una u otra manera habeis estaddo aqui, os he sentido cerca de verdad y de alguna manera un trocito de todos ustedes estuvo allí a 4.000 metros con nosotros dándolo todo .

 

GRACIAS !!!!!!!!!!!