MEMORIA de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE COOPERACIÓN SANITARIA

 

 

Al final podrá ver la galería de fotos.

 

1.‑ DATOS GENERALES

 

País y área geográfica: 

  • La labor de cooperación sanitaria de la Asociación, se centra en el Hospital “Saint Vincent de Paul” Ambatoabo (hasta elaño 2010 “Leprosería Ambatoabo”), regentado por las “Filles de la Charité de Saint Vincent de Paul”, en la población de Farafangana (Madagascar).
  • También colaboramos con el Hôpital Le Bon Samaritain de N´Djamena (Tchad) y los Hospitales Universitarios de Antananarivo (Madagascar).

–   También hemos colaborado con el Hospital de Cienfuegos (Cuba) y el Hôpital de Baamenda (Camerún)

.El programa de Madagascar presta atención sanitaria, a la región de Atsimo-Atsinana .

  • Institución que propone el proyecto:

 

Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.

Representante legal: D. Julio Rodríguez de la Rúa. Presidente.

Dirección: C/ Jerez 33 Urban. Valdelagrana

11500 Puerto de Santa María (Cádiz)

Tfnos: 956560853, 616525850

E-mail: juliordelarua@hotmail.com

 

 

2.‑ DESCRIPCION DEL PROYECTO

 

Introducción:

Farafangana es la capital de la región de Atsimo-Atsinanana y está situada sobre la costa sureste de Madagascar, aproximadamente 500 kilómetros al sur de la capital Antananarivo.

Esta región ocupa un área muy extensa que cuenta con 1.200.000 habitantes, donde solamente existe para su atención médica 1 Cirujano y 60 Médicos Generales y donde además los pacientes tardan hasta 4 días en desplazarse desde su casa en el campo, hasta el único Hospital Público existente. En el Hospital Público los pacientes tienen que pagar su tratamiento y ello hace que la gran mayoría, dada su extrema pobreza no puedan acudir para recibir asistencia.

La “Leprosería de Ambatoabo” es una Misión regentada desde el año 1902 por las “Filles de la Charité de Saint Vincent de Paul”, donde 6 monjas malgaches y 1 española, aparte de atender sanitariamente a la población (lepra, tuberculosis, drepanocitosis, filariosis, desnutrición, malaria….), les enseñan técnicas de cultivo, mantienen una escuela para niños, otra para mujeres jóvenes iniciándolas en el trabajo del hogar, cuidados de los niños pequeños, etc.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2005.-El año 2005, uno de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, viajó con un equipo médico español, para atender sanitariamente la zona y comprobar la situación real existente. La experiencia fue tan impactante y a la vez tan satisfactoria, que se adquirió el compromiso de continuar con la cooperación.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2006 En el mes de julio de 2006 un equipo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, formado por 2 Anestesistas, 2 Ginecólogas, 2 Cirujanos Ortopédicos, 2 Pediatras, 1 Enfermera instrumentista y 1 Enfermero clínico, organizó otra campaña de cooperación sanitaria en la Leprosería y desarrolló un gran trabajo, con actividad de Consultas de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, con hospitalización y tratamiento de pacientes graves y con Cirugía de patología ginecológica y ortopédico-traumatológica.

         Se hizo un buen trabajo médico-sanitario, se aportó mucho material, colaboró con nosotros un médico joven malgache, al que aportamos abundante información y con el que mantenemos contacto y lo que es muy importante, las “Filles de la Charité” se motivaron tanto con la colaboración de sanitarios españoles, que prometieron ampliar el pequeño Bloque Operatorio, así como crear espacios para un Laboratorio, una Sala de Radiología… en definitiva, crear un verdadero Hospital.

.-Al regreso de este viaje, se constituyó el 6 de Octubre de 2006 la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, integrada por profesionales sanitarios de Cádiz y Granada.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2007 .-En octubre de 2007, volvimos a Farafangana 11 sanitarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Se atendieron 561 consultas, 45 intervenciones quirúrgicas y 51 pacientes hospitalizados. Enviamos un aparato de Radiología (no llegó a funcionar, por avería en el transporte), una lámpara de quirófano, medicamentos y material sanitario diverso. Nos produjo una gran satisfacción comprobar que, desde el año anterior habían contratado a tiempo completo a un médico malgache, habían realizado obras creando un Bloque Quirúrgico muy digno y que, después del primer parto que atendimos en 2006… habían atendido 50 partos más.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2008.-El año 2008, del 26 de septiembre al 16 de octubre, nos desplazamos nuevamente a Farafangana 11 profesionales sanitarios del H. U. Puerta del Mar, y se han realizado un total de 316 consultas, 96 intervenciones quirúrgicas y 44 ingresos hopitalarios.

Además de otro material sanitario, se ha enviado material de Oftalmología (incluido un Microscopio Quirúrgico), lo que ha permitido realizar 171 consultas, 44 intervenciones quirúrgicas sin ingreso y una con ingreso hospitalario, específicamente de esa especialidad, habiendo recuperado la vista 11 ciegos totales.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2009.-El año 2009, desde el 26 de setiembre al 16 de octubre, volvió un equipo de 11 sanitarios (4 del H. U. Puerta del Mar de Cádiz, 3 de otras zonas de Andalucía y otros 4 de diferentes Comunidades de España), efectuando 87 cirugías, 450 consultas y 160 Ecografías..Se donaron 2 Aparatos de Rayos X, con lo que ya es posible efectuar estudios radiológicos en dicho Hospital.

También tuvimos una reunión con la Dirección y el Equipo Médico del Hôpital Militaire de Antananarivo, acordando diversas actividades de colaboración en formación, sobretodo entre los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesia y Oftalmología.

Tuvimos otra reunión con la Dirección y el Equipo Médico de Neurocirugía del Hôpital Universitaire de Fianarantsoa, acordando la colaboración en formación, con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Cádiz.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2010.-El año 2010, desde el 9 al 29 de octubre hicimos otra campaña, estando formado el equipo por 14 sanitarios (7 del H. U. Puerta del Mar de Cádiz, 2 de otras zonas de Andalucía y 5 de diferentes Comunidades de España). Se hicieron 88 cirugías, 491 consultas, 107 Ecografías, 124 curas, 104 canalizaciones de vías venosas, 3 paracentesis e ingresando a 96 pacientes.

       También hubo colaboración de 2 Neurocirujanos de nuestro Hospital, en el Hôpital Universitaire de Fianarantsoa, desde el 10 al 25 de octubre, para intercambios asistenciales y formativos.

Se continuó con la formación de todos los sanitarios locales, en técnicas diagnósticas, pequeñas cirugías, curas..

Se donó una caja de Material Quirúrgico de Neurocirugía, una Lámpara de Hendidura de Oftalmología y gran cantidad de Medicinas, Material quirúrgico, gafas..

La Asociación este año financia la escolarización de 30 niños, incluyendo la comida del mediodía.

 


 

AÑO 2011:

.- Campaña de Traumatología y Cirugía Ortopédica en N´Djamena (Chad) 2011 .-Este año desde el 26 de marzo hasta el 6 de abril 2011, 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 .- Campaña de Cirugía General en N´Djamena (Chad) 2011También desde el 7 al 20 de junio 2011, se desplazaron a ese mismo Hospital en Tchad, 2 Cirujanos Generales de la Asociación, con el mismo programa de cooperación asistencial y de formación a los estudiantes.

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2011– Desde el 16 de agosto hasta el 3 de setiembre 2011, 1 Pediatra y 2 Enfermeras, participan en una campaña sanitaria en el Hôpital “St. Vincent de Paul” (antigua Leprosería Ambatoabo) de Farafangana, Madagascar

  • .-Nueva Campaña en Farafangana (Madagascar) 2011 Desde el 8 al 28 de octubre de octubre 2011, nueva campaña en Madagascar, enviando a 13 sanitarios.(Cirugía Ortopédica, Enfermería, Anestesia, Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía General y un Óptico).

Estos 13 sanitarios se desplazaron a la Clinique Medico-Chirurgicale (antigua Leprosería Ambatoabo) en Farafangana. Madagascar, realizando 552 Consultas y 102 cirugías (cataratas, teratoma sacrococcígeo, hidrocefalias, meningocele, tumoración frontonasal, labio leporino, histerectomía, prolapso genital, bocio, tumor abdominal, esplenectomía, herida de bala, hernia inguinal, hemorroides, lipoma…). También se procedió a la fabricación de 38 gafas.

Es de resaltar el envío de todo el material para la fabricación de gafas y la formación del personal local en dicha fabricación, por parte del Óptico.

Este año hay dificultades para mantener a los 2 médicos malgaches de la Misión, que quieren cambiar de puesto de trabajo, al haber obtenido plaza de la Sanidad Pública.

Estamos trabajando para conseguir la contratación de 1 Cirujano-Director Médico, 1 Pediatra, 1 Ginecólogo y 1 Médico Generalista.

 

.-Campaña en el Hôpital Militaire de Antananarivo (Madagascar) 2011 Se desplazaron 2 Traumatólogos impartiendo un Curso Teórico-práctico sobre “Tratamiento del Pié Zambo, con el método de Ponseti”, con la asistencia de 40 alumnos (médicos, enfermeras, técnicos..) y el tratamiento de 20 pacientes

Este Curso ha permitido la formación de Traumatólogos, Cirujanos, Ginecólogos, Enfermeros y Técnicos de dicho Hospital, con la consiguiente difusión del método, que al no requerir ingreso del paciente, ni grandes métodos materiales para su ejecución, será de un extraordinario beneficio para esa extensa área de tanta pobreza y donde los pacientes con deformidades tienen dificultades añadidas para sobrevivir.

Población beneficiaria:

.La población de Antananarivo y toda aquella a la que presta cobertura sanitaria el Hôpital Militaire.

.Todo el Sistema Sanitario de Madagascar, beneficiándose de los avances en la capacitación técnica que este Curso ha aportado.

 


 

AÑO 2012:

       .- Campaña de Traumatología y Cirugía Ortopédica en N´Djamena (Chad) 2012-Desde el 10 hasta el 20 de marzo, 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2012 -Desde el 13 hasta el 31 de octubre, se desplazaron 13 cooperantes a la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) en Farafangana (Madagascar), para realizar consultas, cirugías y formación de los sanitarios locales en medicina, enfermería y técnicas ópticas de fabricación de gafas.

 

.-Campaña en Antananarivo (Madagascar) 2012 -Desde el 25 de octubre y hasta el 16 de noviembre, 2 Cirujanos Ortopédicos están desplazados al Hôpital Militaire y al Hôpital Universitaire de Antananarivo (Madagascar), para la atención de pacientes pediátricos y la celebración de Curso de Tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti.

 


 

AÑO 2013:

     .- Campaña de Traumatología y Cirugía Ortopédica en N´Djamena (Chad) 2013Desde el 12 al 22 mayo, 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron nuevamente a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2013 -Desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio, 1 Ginecóloga   de nuestra Asociación, participó en una campaña en la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) en Farafangana (Madagascar) para realizar consultas, cirugías y formación de los sanitarios locales.

 

.-Nueva Campaña en Farafangana (Madagascar) 2013 -Desde el 28 de setiembre al 16 de octubre se ha realizado una nueva campaña en la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) en Farafangana (Madagascar). En esta campaña, participaron 12 sanitarios Oftalmólogos, Cirujanos (General), Traumatólogos, Pediatra, Ginecólogo, Neurocirujano y Enfermería.

La labor asistencial efectuada, fué de 434 Consultas, 95 cirugías, visita a Hospitalizados…Asimismo se hizo mucha actividad de formación a los sanitarios malgaches.

 

.-Campaña en Antananarivo (Madagascar) 2013 -Desde el 7 al 22 de noviembre, 2 Traumatólogos se desplazaron a Antananarivo. Por 3º año consecutivo los cooperantes de la AACS, Dr. Javier Downey Carmona y Dr. Rafael Casielles Javaloyes, junto al fotógrafo e informático D. Alfonso Torres, se trasladaron a Antananarivo, para desarrollar su Proyecto sobre el Pié Zambo en Madagascar.

Allí desarrollaron su labor en el Centre d´Apareillage de Madagascar (CAM), en el Hôpital Soavinandrina y en la Clínica Adventista del Séptimo Día. También conectaron con ellos las ONG, Asociación FAMI y la Asociación Akany Avoko.

Su trabajo consistió en la evaluación de como ha evolucionado la implantación del Método de Ponseti, después de las dos Misiones anteriores. Hicieron prestación sanitaria a los niños con Pié Zambo y con otras patologías, haciendo enyesados seriados y cirugías.

También hicieron un Curso Teórico-Práctico del Tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti en el CAM y tuvieron un Seminario online (webinar) con la Asociación Internacional Ponseti a la que asistieron los sanitarios locales.

Nuestros cooperantes gracias a la inestimable aportación del Sr. Torres Garrido, han desarrollado la Base de Datos PODIO en la que se incluyen todos los niños tratados de Pié Zambo y gracias a ella, se puede hacer un seguimiento a distancia de los pacientes, se conoce el grado de implicación de los sanitarios malagaches y exportando los datos a una hoja de cálculo se pueden realizar estudios de investigación científica. Los resultados de la implantación del Método de Ponseti para tratar el Pié Zambo en Madagascar, serán presentados en el Simposio Internacional del Método de Ponseti que se celebrará en Barcelona, en junio de 2014.

Asimismo se hizo donación de material, obtenido con fondos sobrantes de la Misión de 2012 y con la recogida de material donado por distintos Servicios del Hospital Infantil Virgen del Rocío y por los propios pacientes que en éste Hospital se tratan.

Los Objetivos para la Campaña 2014 ya están marcados y la difusión del Método de Ponseti para tratar el Pié Zambo en Madagascar, está logrando sus frutos.

 

.- Campaña de Oftalmología en N´Djamena (Chad) 2013-Desde el 8 al 18 de diciembre, 2 Oftalmólogas se desplazan a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina

 


 

AÑO 2014:

 

  • .- Campaña de Traumatología y Cirugía Ortopédica en N´Djamena (Chad) 2014 Desde el 18 al 30 de mayo y por 4º año consecutivo 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron nuevamente a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 

.- Campaña de Ginecología en el Hospital de Donomanga (Chad) -Desde el 18 da mayo al 8 de junio, 1 Ginecóloga de nuestra Asociación, se trasladó al Hôpital de Dono-Manga (Tchad), para labores asistenciales y formativas a los sanitarios locales. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y Desarrollo para Goundi”.

 

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2014Desde el 26 de setiembre hasta el 15 de octubre, 11 sanitarios de Cirugía, Enfermería, Oftalmología, Anestesia, Óptica y Cirugía Ortopédica, acudieron a colaborar con la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) de Farafangana (Madagascar).

   Allí desarrollaron una importante labor asistencial y formativa.

Asistencialmente se atendieron 335 consultas, se hicieron 62 cirugías, se montaron y entregaron 100 gafas, se hicieron curas, sondajes vesicales, venoclisis, visita a los hospitalizados…

La formación se hizo a los médicos y enfermeros malgaches, mediante su participación en el tratamiento de los pacientes y también mediante aportación teórico-docente referente a:

-Protocolo de Antibioterapia en Infecciones Osteoarticulares (osteomielitis y artritis)

-Tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti

-SAPP sistema de vigilancia y detección de signos de alarma en paciente pediátrico

-Manejo de patología Oftálmica

-Curas de heridas

-Montaje y fabricación de gafas

Es de destacar que la evolución de la Leprosería desde nuestra 1ª campaña en 2005 hasta ahora, es importantísima.

Antes sólo la atendía una monja Enfermera. Actualmente es Centro Sanitario de referencia del distrito, hay contratados 1 médico y 1 cirujano, 3 matronas, enfermeros, auxiliares…funciona la Ecografía, Radiología, Laboratorio.

Nuestra aportación allí, además de las actuaciones en las campañas, es testimonial. A los malgaches, el hecho de saber que estamos detrás, apoyándolos, les da estímulo y confianza.

 


 

AÑO 2015

 

.- Campaña de Traumatología y Cirugía Ortopédica en N´Djamena (Chad) 2015 -Desde el 3 al 15 de mayo y por 5º año consecutivo 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

   Las actividades que desarrollaron fueron:

-Primeras Consultas: 58

-Cirugías: 22

Las más importantes fueron:

.Pseudartrosis infectada de diáfisis femoral, sobre placa de osteosíntesis: extracción

de placa, desbridamiento del foco, colocación de 2 fijadores externos en cuadro.

En 2º tiempo: abundantes injertos de hueso esponjoso obtenidos de cresta ilíaca

posterior.

.Pseudartrosis infectada de diáfisis humeral sobre placa de osteosíntesis desarmada

y saliendo por herida: extracción de placa, desbridamiento del foco, fijador ex-

terno y en el mismo tiempo (por necesidades de calendario) aporte de abun-

dantes injertos de hueso esponjoso obtenido de cresta ilíaca posterior.

.Pseudartrosis de diáfisis femoral multioperada: Abordaje de foco, osteosíntesis con

placa y 12 tornillos y aporte de abundante hueso esponjoso obtenido de cresta

ilíaca posterior.

.Fractura per-subtrocanterea de 1 mes de evolución: osteosíntesis con clavo-placa

DHS.

.Melanoma con gran destrucción del talón: amputación por tercio superior de

pierna

.Absceso gigante de muslo, en paciente con muy mal estado general: gran incisión

de drenaje obteniendo unos 3-4 litros de pus

.Pseudartrosis hipertrófica de diáfisis tibial: osteotomía de peroné y yeso funcional

de Sarmiento.

.Tumoración muy dolorosa de pié: amputación de 5º radio

.Tumoración dedo mano, posible TCG: exéresis

.Pié diabético con úlcera bajo 1ª MF y osteitis 1º dedo: amputación de 1º dedo y

cabeza de 1º meta.

.Fascitis necrosante cara anterior de tórax ya desbridada: injertos de piel, tipo Re-

verdin

.Dedo de pié en garra: artroplastia de 1ª IF y fijación con Kirschner

.Panadizo dedo mano: desbridamiento

.Gran úlcera trófica en tobillo: desbridamiento y en 2º tiempo injertos de piel tipo

Reverdin

.Tumoración cornificada en piel sobre antigua osteomielitis: resección

.Extracción de agüjas de Kirschner, del codo

.Diversas curas en quirófano

-Hospitalización:

       Una media de 12 pacientes diarios.

Entre ellos una Artritis séptica aguda de rodilla en paciente con HIV, al que se

le hizo diariamente Punción-lavado, hasta que dejó de producir derrame articular.

-Docencia:

       .Seminario: Osteomielitis hematógena, clasificación sencilla con correspondencia

precisa de tratamiento, para países en vías de desarrollo de África.

       .Demostracción teórico-práctica de Anestesia troncular de Mano y realización

por Enfermero-Anestesista posteriormente

       .Demostracción teórico-práctica de Anestesia troncular de Pié y realización

por Enfermero-Anestesista posteriormente

       .Demostracción teórico-práctica de Artrocentesis de rodilla y realización por

estudiante posteriormente.

       .Colocación de yesos y realización por estudiante posteriormente.

.Curas en quirófano de heridas cicatrizando por 2ª intención y realización por

estudiante posteriormente.

.Injertos de piel de Reverdin y realización por estudiante posteriormente.

.Prevención de Tromboflebitis, insistiendo diariamente en la visita de hospitaliza-

dos, de la importancia de movilización muy frecuente de tobillo y dedos del pié

(aparte de la medicación)

.Prevención de Neumonía Hipostática, insistiendo en la respiración profunda muy

frecuente, en los encamados.

.Prevención de úlceras de decúbito, insistiendo en los cambios posturales y

enfatizando en que es la responsabilidad sobretodo de Enfermería.

.Escribir la evolución de los hospitalizados diariamente, en la Historia Clínica

 

 

-Actividad Formativa:Seminario de Formación en Cirugía ortopédica y Traumatología, para cooperantes y voluntarios. Colegio de Médicos. Cádiz

El día 25 de junio de 2015 en la sede de Cádiz y en horario de 17,00-20,00 h. se celebró este Seminario, coordinado por 2 Traumatólogos y voluntarios de nuestra Asociación.

Contó con la asistencia de 11 alumnos médicos y basado en la experiencia de los dos ponentes que impartían el Seminario, se expuso la patología más prevalente en los países en desarrollo, así como los conocimientos y material médico-quirúrgico necesario para su tratamiento. Se aportó asimismo abundante material didáctico en un pendriver.

Entre los asistentes había especialistas en Medicina de Familia, Neurocirugía, Medicina de Urgencias, Traumatología y un MIR de esta última especialidad.

En la evaluación del Seminario, la puntuación dada por los asistentes al mismo fué muy alta 4,6 sobre 5, lo recomendarían 4,7 sobre 5, la puntuación dada a los 2 ponentes 4,9 y 4,8 sobre 5 y la puntuación de las preguntas efectuadas antes y después de finalizado el Seminario, pasó de 2,55 a 8,36 sobre 10.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, le reconoció 0,43 Créditos

La acogida que tuvo nos anima a realizar futuros Seminarios de Oftalmología y de Pediatría, introduciendo mejoras que hemos aprendido deben efectuarse, como profundizar en la información previa (objetivos, contenidos…) y añadir algún taller práctico.

 

.-Campaña en Farafangana (Madagascar) 2015

Desde el 28 de septiembre hasta el 14 de octubre, 14 sanitarios de Oftalmología, Neurocirugía, Traumatología, Enfermería, Óptica, Técnica Ortopédica Anestesia, Pediatría, Cirugía General, y Ginecología …….

 

 

3.-ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Y A QUE TÍTULO:

 

  • Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria: Planificación del proyecto. Participación de los miembros de la asociación. Financiación mediante las donaciones recibidas de particulares y a través de la organización de diversos actos.
  • Fondo de Cooperación al Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud (SAS): Autorización para el desplazamiento de los profesionales sanitarios.
  • Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz: Donación de material sanitario y transporte de material.
  • Hospital Universitario Valme. Sevilla. Donación de material sanitario
  • Casas Comerciales de Material Quirúrgico : Donación económica y de material.
  • Colegio de Médicos de Cádiz: Donación económica
  • Ópticas Iglesias de Cádiz: material para la fabricación de gafas
  • Taller de Ortopedia Ramón Valls: material ortopédico
  • Fundación Comes de Cádiz (colaborando hasta 2011)
  • Colegio Internacional Europa. Sevilla (colaboración en 2011)
  • Cajasol (colaboración en 2010)

 

 

4.- CONCLUSIÓN:

 

Actualmente estamos colaborando sanitariamente con 2 países en desarrollo, y centrándonos en la labor realizada en Madagascar, gracias a la aportación de diversas instituciones, empresas del sector sanitario, donaciones particulares y al esfuerzo de las personas que participan en nuestro programa de Ayuda Sanitaria a la población de Farafangana (Madagascar), hemos podido iniciar un ambicioso proyecto de ayuda humanitaria en una zona del planeta de extrema pobreza. Con los medios ya existentes y los que esperamos completar, podremos prestar una atención cada vez de un nivel más digno.

Fruto de este esfuerzo es que la “Leprosería de Ambatoabo” pasó a llamarse Hôpital “Saint Vicent de Paul” Ambatoabo, siendo reconocido como tal, por el Ministerio de Sanidad de Madagascar. Actualmente trabajan dos médicos malgaches, dos españoles y el Hospital ha mejorado su capacidad y dotación gracias al entusiasmo de las monjas y el personal malgache, así como a la cooperación de todos los que participamos en esta iniciativa.

Asimismo estamos difundiendo el tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti, en Madagascar.

También apoyamos con nuestros cooperantes, a la ONG “Misión y Desarrollo para Goundi” (MYDPG), en la gran labor de asistencia sanitaria y de formación, que ellos llevan a cabo en Chad.

   La formación de los Sanitarios de esos paises, ha sido y sigue siendo prioritario para nosotros.

Hemos participado en 24 Campañas Humanitarias. La recompensa del trabajo bien hecho y la satisfacción personal de ver los resultados, nos animan a continuar y mejorar lo que ya es una realidad. Los sentimientos y emociones que hemos experimentado en nuestras campañas han supuesto algo no vivido anteriormente por nosotros, a pesar de los muchos años de experiencia en nuestra profesión.

Pero también sabemos que somos responsables de haber creado unas expectativas de continuidad, en la asistencia sanitaria a los habitantes de las zonas a las que nos desplazamos y ello nos impulsa a obtener los medios y ayuda necesaria para continuar con nuestros proyectos.

Cádiz 25 de octubre 2015

Fdo.: Julio Rodríguez de la Rúa Fernández

Presidente de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria

 

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, fecha 12 de Marzo 2007, con el nº 8121 de la Sección Primera